ACS, Ferrovial y FCC, entre las diez constructoras europeas con mayor facturación

Las constructoras españolas ACS, Ferrovial y FCC se encuentran entre las diez constructoras europeas con mayor facturación. Acciona, OHL y Sacyr se han colocado entre las diez siguientes, según un informe sectorial elaborado por Deloitte.

Fuente: Construarea.com

Fecha: 02-08-2011

Estos datos reflejan que España es el segundo país europeo, por detrás de Reino Unido, con mayor número de constructoras entre las cincuenta primeras del continente, con un total de siete, puesto que el grupo San José aparece en el puesto 49.

ACS, presidida por Florentino Pérez, se encuentra en la cuarta posición de la lista, inmediatamente detrás de su participada alemana Hochtief, que se encuentra en el tercer puesto. De hecho, si de sumaran los ingresos de ACS y de Hochtief, la alianza resultante colocaría a este grupo a la cabeza de la clasificación.

En primer lugar aparece la francesa Vinci, seguida de la también gala Bouygues y de Hochtief. Tras ACS y en quinta posición se sitúa la francesa Eiffage, la suiza Skanska aparece en sexto lugar, la austriaca Strabag en el séptimo y la británica Balfour Beatty en el puesto ocho. Ferrovial ocupa el número nueve de la clasificación y FCC, el diez. Acciona se encuentra en el décimo tercer lugar, OHL en el 16, y Sacyr Vallehermoso en el 17.

Diversificación
OHL se posiciona como la más diversificada internacionalmente de entre las españolas, y la cuarta de entre las cincuenta de Europa. Según datos de cierre de 2010, esta firma obtuvo casi el 70% de sus ingresos de fuera de España.

De cerca se sitúa Ferrovial, en la quinta posición y con una tasa de internacionalización del 69%. FCC aparece en el puesto once, con el 46% de sus ingresos fuera del mercado doméstico, ACS en el trece y con un 31,8%, Sacyr en el quince (31%) y Acciona en el 16, con una tasa de internacionalización del 30,8%.