El Ayuntamiento de Valencia anuncia que instalará 5.000 aparcabicis tras la demanda ciudadana

Pondrá anclajes cada 100 metros en el paseo marítimo, así como en las calles que dan acceso a la playa y en las universidades.

Fuente: Lasprovincias.es

Fecha: 13-07-2011

El problema de la falta de aparcamiento para los ciclistas que acuden a la playa en bicicleta y no saben dónde dejar el vehículo estacionado por estar los anclajes a tope tiene los días contados, según explican desde el Ayuntamiento de Valencia. La concejalía de Circulación y Transporte instalará en unos días 5.000 nuevos aparcabicis distribuidos por toda la ciudad y con especial incidencia en el paseo marítimo. Esta medida se impulsa ahora, tras la publicación LAS PROVINCIAS de las quejas de los ciclistas y tras las preguntas al respecto realizadas por el PSPV.

Así, en cada una de estas horquillas, tal como confirman desde la concejalía de Alfonso Novo, «se podrán aparcar como mínimo dos bicicletas, lo que significa que darán servicio a al menos 10.000 vehículos de este tipo».

Aunque no se ha cerrado el cien por cien del mapa de enclaves, donde sí está más claro es en la zona de la playa. «Cada cien metros se pondrán horquillas en el paseo marítimo. En los puntos donde hay accesos y pasarelas de madera para llegar a la arena se instalarán y, en el caso de que ya existan, igualmente se reforzarán», añaden desde la concejalía.

Además, en todas las calles perpendiculares a la playa y que conducen hasta el paseo también se ubicarán estos anclajes. Y es que la apuesta del equipo municipal por la promoción de la bicicleta como medio ecológico y alternativo a los coches es firme. «Somos sensibles a la promoción de este vehículo que no contamina y que aportar grandes beneficios para la salud de los ciudadanos, por eso en cuestión de días instalaremos estos equipamientos distribuidos por toda la ciudad y, por supuesto, también en el paseo marítimo donde crece la demanda en los meses estivales», tal como detalla Alfonso Novo.
Y es que, tal como publicó LAS PROVINCIAS, desde que el uso de la bici se ha extendido y puesto de moda en la ciudad, son cada vez más los bañistas que acuden hasta la playa con sus bicis. Pero muchos de ellos, sobre todo durante los fines de semana, no saben dónde dejar la bici por falta de anclajes y tienen que llevarlas a rastras hasta la arena o desplazarse de parada en parada a probar suerte.

Otros usuarios se arriesgan a dejarlas junto a otras bicicletas y convierten los anclajes del paseo en verdaderos rompecabezas, como muestra la imagen donde había hasta veintiocho vehículos sujetos en tan sólo cuatro puntos de aluminio.

La solución llegará en breve, tanto a la zona de playas, como a puntos de la ciudad donde hay mucha demanda, como las sedes universitarias o escolares. «Se va a atender a los centros principales de destino de los usuarios y también, especialmente, se ha dado traslado a los distintos centros educativos, como colegios, institutos y universidades, para que indiquen la localización más adecuada de los aparcabicis en la proximidad de sus instalaciones», según Alfonso Novo.

Desde colectivos como Valencia en bisi ven con buenos ojos estas medidas. «Ya en abril tuvimos una reunión con Novo y le planteamos la necesidad de poner más puntos y nos dijeron que lo tenían contemplado. Además, en puntos como el Carmen o junto al IVAM han puesto Valenbisi y retiraron anclajes para bicis particulares y pedimos que las repusieran. También en la zona de las universidades de Blasco Ibáñez. Les apuntamos a ver si podían instalar un anclaje distinto al que sólo coge la rueda de delante porque no puedes poner el candado en el resto y es más fácil sustraer la bicicleta», indica Fernando Mafé, del colectivo Valencia en bisi.

DATOS
Para más bicis. Los 5.000 puntos de anclaje darán servicio a al menos 10.000 bicicletas.
Cifra total. Con los nuevos puntos de anclaje la ciudad llegará a tener 20.000 plazas de aparcamiento en toda la ciudad. Además, de las instaladas por otras administraciones o instituciones.
Apuesta. El Consistorio quiere apostar fuerte por las bicis como medio ecológico y beneficioso para los ciudadanos.