EMPRESAS ESPAÑOLAS CONSTRUIRAN EL FUTURO AEROPUERTO DE LA CAPITAL DE SUDÁN DEL SUR. JUBA.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Fuente: http://www.construarea.com

Fecha: 03-02-2011

Así lo ha anunciado la delegación de Sudán del Sur que ha mantenido recientemente un encuentro con más de quince empresas españolas de infraestructuras, en un acto organizado por las Cámaras de Comercio y presidido por Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo de Cámaras.

Aunque aún no hay un acuerdo formal, la delegación sudanesa ha asegurado que elegirán a empresas españolas para la construcción del aeropuerto de Juba, después de la visita que han realizado a la T4 del aeropuerto de Barajas.
El ministro de Energía y Minas de Sudán del Sur, Garang Ding Akwang, ha animado a las empresas españolas a apostar por Sudán del Sur, que el próximo mes de julio se constituirá como país soberano e independiente y hará el número 54 de países africanos y el 193 en la ONU.

En cuanto a las oportunidades de negocio para las empresas españolas, además del aeropuerto, el ministro de Energía se ha referido a energía hidráulica, tratamiento de aguas, plantas térmicas, especialmente solares, carreteras (actualmente sólo tienen 46 km de carreteras asfaltadas), infraestructuras ferroviarias y telecomunicaciones. También se ha referido a la construcción de viviendas, donde ha resaltado la experiencia y know how de las empresas españolas en esta actividad. En cuanto al sector servicios, el ministro ha pedido inversión española para la potenciación del turismo, especialmente en la gestión de plazas hoteleras y del sistema bancario.

Principal aval: el petróleo
En cuanto a la seguridad para los inversores, el ministro de Sudán del Sur ha manifestado que su principal aval es el petróleo. Actualmente, en esa zona están la mayor parte de los pozos petrólíferos (más del 80%).

Así mismo, Garang Ding Akwang ha asegurado a las empresas españolas que, una vez alcancen la independencia, el gobierno de Sudán del Sur va a crear un entorno atractivo para la inversión extranjera y, de hecho, ya han puesto en marcha el Ministerio de Inversiores, que será la puerta de entrada de todos los inversores. Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, ha asegurado a la delegación de Sudán del Sur que “en España van a poder encontrar a las empresas que necesitan para desarrollar sus infraestructuras. No en vano seis de las diez mayores constructoras del mundo son españolas”.

“Pero además”, ha añadido Gómez-Navarro, “España es hoy un país líder en energías renovables, en transporte ferroviario, en infraestructuras, en tratamiento de aguas y de residuos, en tecnologías informáticas aplicadas a la sanidad, la educación y la seguridad, en agroindustria, aeronáutica, ingeniería civil, contenidos digitales y en construcción naval militar”.